viernes, 7 de diciembre de 2007

Cumpleaños de la Constitución de 1978

Aunque un poco tarde, quiero hacer una pequeña entrada para celebrar el cumpleaños de nuestra Constitución, sometida a referéndum tal día como ayer el año 1978.
La verdad es que es bastante fácil de leer y se entiende a la perfección, que es como debe ser una constitución ¿para qué sirven las leyes fundamentales de una Nación si no se entienden?

Con motivo del 25 aniversario, se creó la página constitucion.es, la verdad es que contiene mucha información sobre la constitución. La página que contiene información más general sobre la constitución, no solo la actual podeis acceder pinchando aquí

Hay que recordar que la constitución de 1978 se basa en un gran consenso y en unas relgas no escritas de fidelidad hacia la misma por parte de todos los partidos más o menos importantes del espectro político en la época de la transición. Pero es reformable y mejorable, sobre todo porque en estos últimos tiempos se han roto las reglas del juego, y es totalmente necesaria una reforma. Como la propuesta por la fundación DENAES, junto con más asociaciones, la verdad es que es un documento extenso que podeis leer accediendo en su página.

Por último, podeis bajaros la constitución de 1978 en pdf pinchando aquí. También es recomendable leer la primera constitución, "la Pepa", promulgada el 19 de marzo de 1812. No puedo opinar mucho sobre ella, ya que no la he leído entera, pero los primeros párrafos ya ponen los pelos de punta de la emoción, jeje. Para bajar la constitución de 1812, pinchad aquí.