sábado, 8 de marzo de 2008

Cómo votar

Mañana se celebran las elecciones generales al congreso y al senado y también, al parlamento andaluz.

Voy a explicar brevemente el procedimiento, por si alguien se despista.

Para el parlamento, el sobre es el blanco, en el cual sólo hay que meter una papeleta del partido al que se quiere votar. Según la página del ministerio del interior dedicada a las elecciones, si metemos en un sobre más de una papeleta de la misma candidatura, se contabiliza como un solo voto válido, menos mal que no lo consideran nulo.

Para votar al senado, el sobre es de color sepia, y aquí es donde más la gente se confunde. El senado son listas abiertas, por tanto tenemos un papel más o menos como un A3, en plan sábana, con todos los candidatos de todos los partidos. En este caso elegimos a los que nosotros queramos, da igual el partido, podemos elegir de varios. Lo importante aquí es no confundirse con el número de candidatos a elegir, porque en cuanto nos pasemos el voto no vale.

Vamos por partes, voy a poner el número máximo de candidatos a elegir por zonas:

  • 3 en las circunscripciones provinciales peninsulares.

  • 2 en Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Ceuta y Melilla.

  • 1 en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma, es decir, en el resto de las islas.

Recordad, éste es el número máximo, podemos elegir a menos.

Por último, en Andalucía, tenemos otro sobre más, de color verde, para el parlamento andaluz. Al igual que para el congreso, las listas son cerradas, por tanto, volvemos a escoger una sola papeleta y la introduciremos en su correspondiente sobre.

Para más información:

Elecciones a cortes generales 2008, MIR

Además, si quereis conocer la Ley D'Hont, podeis visitar:

El método D'Hont, MIR
Eleccione generales, LD

Es más fácil verlo con un ejemplo práctico, que explicarlo de palabra.