lunes, 10 de marzo de 2008

Victoria socialista

Son las 2,57 horas de la mañana, y con el 99,95% de los votos escrutados los resultados son:

PartidoEscaños
PSOE169
PP153
CiU11
PNV6
ERC3
IU2
BNG2
CC2
UPyD1
NA-BAI1



Para información detallada: Elecciones al congreso de los diputados.

Primero felicitar al PSOE, por la victoria, y sobre todo a UPyD aunque sólo haya conseguido un diputado.

Se aprecia cómo IU y todos los nacionalistas, excepto CiU bajan, se polariza el voto en los dos partidos nacionales, cosa que en principio me alegra. Lo que está claro es que el PSOE ha recogido el voto más radical y nacionalista.

El partido que más ha creido en número de votos, escaños y por tanto porcentaje ha sido el PP, pero no lo suficiente como para obstentar el gobierno de la nación.

Se abre un uevo periodo de cuatro años, en los que será una legislatura más dura que la anterior. Veremos el precio que ponen los nacionalistas en su apoyo al PSOE, sobre todo CiU, el gran olvidado y damnificado con el tripartito catalán.

Además, el gobierno ha de capear la crisis económica que se nos avecina, por no decir que está aquí, también, nacional, con la resolución del constitucional con respecto al estatuto catalán. Comprobaremos si de verdad está con las víctimas o se vuelve a encamar con la ETA, dejando que sus dos partidos campen a sus anchas por las instituciones, aunque la ilegalización de ANV, ya comenzó antes de la campaña.

Tampoco hay que olvidar el movimiento cívico surgido en esta legislatura y que ha de seguir, crecer y afianzarse. Serán divertidos estos cuatro años que comienzan mañana, no hay duda.