viernes, 7 de marzo de 2008

Z contra la constitución

La constitución española de 1978, actualmente vigente y ley suprema dentro de España, dice según su artículo 3:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Es decir, que según la constitución tenemos el derecho de usar el castellano en todo el territorio nacional, pero hay partes de nuestra nación en la que el castellano es perseguido. Más concretamente en Cataluña, por ley se multa a quién rotula su comercio en castellano, lo cuál es un atropello a las libertades más elementales de los ciudadanos.

Hoy a dos días de las elecciones generales, nuestro presidente-líder Z se ha retratado en la cadena SER, la cadena amiga, defendiendo dichas multas, porque dice que las normas están para cumplirlas, pero el caso es que por encima de una ley autonómica está la constitución. Yo voy más allá, un comerciante tiene el derecho de poner en su tienda el cartel en el idioma que le dé la real gana, el estado, ni ninguna administración autonómica o local es quién para multar o dejar de multar por usar un idioma u otro.

Aquí teneis el vídeo, éstos son los derechos que nos trae Z, el derecho de no usar nuestra propia lengua: