domingo, 5 de octubre de 2008

Marchando doble de liberalismo

Hoy domingo os traigo no un libro, si no dos y a cual más interesante. Sus títulos son Liberalismo y Por qué el estado sí es el problema.

El primero, es como indica su subtítulo "una aproximación", lo digo entre comillas porque tiene casi 500 páginas, pero la verdad es que es muy ameno y fácil de leer, su autor es David Boaz, vicepresidente del Instituto El Cato. Aunque tenga 10 años, la verdad es que es toda una referencia para entrar en el mundo de esta corriente de pensamiento, gracias a Gota a gota podemos disfrutar de esta obra.

Su título original era Libertarianism, cuya traducción sería libertarismo y no liberalismo, pero es una mera cuestión de términos. Tiene un gran prólogo escrito para esta edición por Pedro Schwartz y el autor propone un pequeño cuestionario para saber si el lector es liberal o no, la verdad es que es entretenido.

Sólo queda decir que el libro toda muchos temas, desde las raíces del liberalismo, el individuo, la visión del estado, el mercado, algunos problemas concretos, incluso es un poco profético y aventura el futuro del liberalismo.

El segundo libro es del también estadounidense Thomas E. Woods Jr. Este libro, se centra en una defensa católica de la economía libre. Es un intento más de conciliar las posturas liberales y el catolicismo o mejor dicho, no conciliar si no, demostrar que no entran en contradicción. Siempre tengo burlas por parte de algunos, sobre todo los que se declaran democristianos porque me dicen que no se puede ser liberal y católico a la vez. Yo siempre repito que precisamente por ser católico donde más cómodo me siento es en el liberalismo.

También tenemos un gran think tank estadounidense que se encarga del estudio de la Religión y la libertad, es el Acton Institute, en honor a Lord Acton y también hay que recordar que el think tank español liberal se llama Juan de Mariana, que formó parte de la gran escuela de Salamanca, con Tomás Mercado y otros escolásticos españoles.

En el libro comienza haciendo una introducción sobre la escuela austriaca de Hayek, Mises, Rothbard y compañía, enlazándola también la mencionada escuela de Salamanca. Después entra de lleno en temas como los salarios, el precio, la banca, el dinero, el estado del bienestar, el comercio, etc. También es un libro cómodo de leer y muy muy didáctico como intento que sea todo lo que traigo.