domingo, 4 de enero de 2009

La comuniación en una sociedad libre

Hace tiempo que no publicaba ninguna entrada sobre libros y la verdad es que no paro de leer. Hoy vuelvo a retomar esta buena costumbre de recomendaros libros, que conste que todos los que aquí publico los he leído, por lo menos hasta ahora ha sido así.

En este caso os traigo La comunicación en una sociedad libre, que va muy de la mano de la entrada anterior. Es un ensayo escrito por Albert Esplugas, del cual he hablado aquí alguna vez. Con este ensayo trata la comunicación desde un punto de vista liberal, tocando temas como los medios de comunicación, Internet, cine y demás expresiones artíticas y culturales.

El libro está muy bien estructurado y sobre todo va dirigido para personas que se quieran adentrar en el pensamiento liberal, para lo cual los dos primeros capítulos se pueden considerar una introducción a la ética de la acción humana y a acotar lo que se entiende por libertad.

Los seis capítulos siguientes son más concretos, sobre la libertad de expresión, derechos de autor, proteccionismo y cultura, el espectro radioeléctrico e Internet.

Trata de llevar hasta la últimas consecuencias los principios de propiedad y de no coacción o uso de violencia por parte de terceros, en este caso, como en la mayoría de países, el único legitimado para usar la violencia es el estado, de forma que llega a defender la liberalización del espectro radioeléctrico, la no neutralidad de Internet, la abolición de las subvenciones, ayudas y protecciones por parte del estado y la eliminación de algunos delitos como los que critiqué en la entrada anterior.

Sin duda, un libro que no deja indiferente y con unos razonamientos claros y rápidos de entender, que huyen de la excesiva retórica de algunas grandes obras del pensamiento.