jueves, 26 de febrero de 2009

100% España

Hoy os traigo dos libros, Historia de España y Nosotros los españoles.

El primero es de Federico Jiménez Losantos y César Vidal, el libro está inspirado en el espacio de La mañana llamado Breve Historia de España para inmigrantes, nuevos españoles y víctimas de la LOGSE. Tanto la sección radiofónica como el libro sigue el estilo del Catecismo de la Igleisa Católica o de la Enciclopedia Álvarez, es decir, una pregunta con su respectiva respuesta. En la radio, el diálogo era más largo y también se salía del guión inicial, pero todas esas intervenciones posteriores han sido en su mayor parte eliminadas para no alargar innecesariamente este primer volumen, ya que el libro cuenta desde los primeros pobladores hasta los Reyes Católicos.

Estamos a la espera del segundo volumen para que terminen de contar la Historia hasta nuestros días.


Además del libro de los grandes presentadores de la COPE, Nosotros los españoles, está escrito por Fernando Díaz Villanueva, más conocido en LibertadDigital como Don FDV. Es un libro muy ameno, que más que contar una historia exhaustiva, son pasajes sueltos de nuestra Historia, por lo cual se puede abrir por cualquier capítulo y leerlo de forma independiente.

En éste libro recordaremos desde los fenicios hasta la guerra de Cuba, como bien indica la portada 3000 años no son nada y el caso es que estos dos libros nos recuerda que España se empezó a forjar hace miles de años y que nosotros tenemos el deber de continuar esta gran empresa que nuestros antepasados nos han dejado, no sólo por ellos, si no por los que vendrán.