miércoles, 11 de febrero de 2009

España y libertad

Así podría resumir los dos libros que os traigo hoy, sí ya sé que no es lo normal, pero bueno.

El primero es En defensa de España de la Fundación DENAES. Los autores son Santiago Abascal, presidente de la fundación y parlamentario vasco por el PP y Gustavo Bueno hijo, que sigue los pasos de su padre.

Este libro, como su subtítulo indica son razones para el patriotismo español. Intenta de una manera clara y sin entrar en palabrería barata desmontar tantos mitos como hay alrededor de España y principalmente los nacionalistas-secesionistas.

El libro trata la existencia y esencia de España desde distintos puntos de vista como el cultural, jurídico, social, etc. Además de las distintas amenazas o tipos de amenaza y cómo defenderse tanto la Nación española como todos los que nos hemos quitado el complejo de sentirnos españoles, de saber que lo somos y de defender de manera independiente a nuestra ideología u otras creencias el proyecto común que es hoy día España.


El segundo libro es la reedición por parte de Gota a gota de todo un clásico, Libertad de elegir, escrito por el matrimonio Friedman. Como todos los clásicos independiente de su edad, sigue siendo tan actual como cuando se escribió.

En este libro analiza las consecuencias del control estatal en campos como la educación, los precios, el consumo, el trabajo, etc. Además, hace un análisis del crack del 29 tan de moda en esta nueva crisis. Aunque su análisis no termina de estar bien explicado según algunos liberales, por lo menos muestra una explicación distinta a la tópica del capitalismo es mu' malo.

También analiza la inflación y cómo paliarla. La verdad es que es toda una referencia para un liberal.