sábado, 28 de febrero de 2009

Vistazo a las elecciones vascas y gallegas

Mañana como sabeis mañana tenemos dos elecciones autonómicas en Galicia y en Vascongadas.

Vamos por partes, primero Galicia, en esta comunidad las encuestas están que echan chispas, el PP puede pasar de caer dos escaños a ganar con mayoría absoluta, según las últimas. La verdad es que el PP si no consigue mayoría absoluta, por mucho que diga habrá perdido las elecciones, hay que tener en cuenta que en las últimas con Fraga medio muerto (literalmente), se quedó a unos pocos miles de votos, así que en este caso Feijoó, no tienes excusa. También tiene un gobierno de coalición PSOE-BNG que entre los derroches de Touriño y el nacionalismo de Anxo sería más que suficiente para recortar distancias.

La otra posible opción es la reedición de la actual coalición, que para más inri podría producirse con un aumento de los nacionalistas, que ya es echarle narices, seguiría por tanto la línea de nacional-socialismo como ocurre en Cataluña. A UPyD como le gusta a Rosa, ni está ni se le espera, ¿podría ser una opción un gobierno de coalición PP-UPyD? Es casi una situación imposible, pero peores cosas hemos visto.

Ahora vamos a la otra región española, Vascongadas. Por fin ETA no se presentará con un partido propio, cosa que es de agradecer, parece que en España, a veces hasta se cumple la ley, aunque sea por puro interés electoral.

El actual gobierno de coalición lo tiene bastante difícil para continuar, por tanto se abre un gran abanico de posibilidades. Una muy posible es reeditar un pacto a la catalana y a la gallega entre PSOE-PNV, además, no sería la primera vez que el PSOE apoya al candidato propuesto por el PNV para Lehendakari.

Según las encuentas, el PSOE aumentaría, pero siempre tendría que gobernar con apoyos, el PP bajaría hasta dos escaños, gracias a la defenestración de María San Gil y la línea Basagoiti-Rajoy, y UPyD con suerte podría aparecer en el parlamento vasco. Esto nos deja la alternativa a tantos años de nacionalismo, con una coalición de los constitucionalismas, es decir, PSOE-PP(-UPyD), en este caso PP y UPyD, seguro que apoyan al PSOE, por la sencilla razón de que no son nacionalistas así que los chicos de Patxi lo tendría fácil en ese sentido. La pregunta es cómo gobernaría Patxi como Lehendakari o si preferiría como ya he comentado un gobierno a la catalana y la gallega con el PNV.

Mañana por la noche sabremos los resultados y todo esto será papel mojado, pero siempre hay que tenerlo en cuenta, ya que en Galicia y en Vascongadas se juega parte del futuro de España.