jueves, 5 de marzo de 2009

Alternancia

Así se podría definir los resultados que se produjeron el pasado domingo 1 de marzo.

Como hice la vez anterior vayamos por partes, y como siempre Galicia arroja un resultado más cómodo. El PP recuperó la mayoría absoluta, como ya comenté, a Feijoo sólo le servía ese resultado y lo ha conseguido, por tanto ahora tiene la responsabilidad de deshacer todos los desastres del bipartito, a saber, austeridad y libertad.

Austeridad, porque con todos los derroches en muebles, sillas, cortinas mecanizadas, arreglos de despachos y coches blindados ya está bien. Libertad, que es más importante, porque el BNG ha intentado llevar a cabo políticas lingüísticas parecidas a las de Cataluña, es decir, imposición del gallego, sí o sí, así que, al Sr Feijoo le toca devolver a los padres la libertad de elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos, la libertad de los familiares a elegir la lengua que quieren poner en las lápidas de sus disfuntos y así podríamos seguir. No nos valen las políticas de Fraga que no eran más que una mala copia de las de Puyol, Sr Feijoo, puede marcar un buen rumbo, no lo desperdicie.

En Vascongadas el asunto es más delicado, por primera vez (si mal no recuerdo), el bloque constitucionalista tiene mayoría absoluta, suman 38 escaños de los 75 que componen el parlamento vasco. La gran pregunta es ¿qué hará Pachi? ¿qué le dejará hacer Zapatero? Es hora de retratarse, es hora de olvidar la política llevada durante estos años de todos contra el PP, o de la alianza de socialistas y nacionalistas (o al revés), emulando esa especie de Frente popular. Ha llegado la hora de que después de 30 años Vascongadas sepa lo que es un gobierno autonómico no nacionalista, de que llegue un poco más de libertad a esa tierra.

Como ocurre muchas (muchísimas) veces todo será cálculo político, ¿qué ocurre si el PSE apoya al PNV como ha ocurrido antes? ¿Puede esto tener una repercusión en el resto de España? ¿Le podría costar a Zapatero unas elecciones generales? Ahora vayamos con la otra opción ¿qué ocurre si Pachi gobierna en coalición con PP y UPyD o en solitario con apoyos puntuales? ¿Dejará más sólo si cabe al PSOE en el parlamento nacional? Hay que recordar que los últimos presupuestos generales los sacó adelante con el apoyo del PNV. Todavía queda mucho por ver.

Lo que está claro es que la pelota está en el tejado del PSOE, de él depende el futuro gobierno de Vascongadas.

Un último apunte, el PP ha recuperado Galicia como ya he dicho, pero en Vascongadas a caído dos escaños, así que no están como para tirar cohetes, ha pasado factura el echar a San Gil a patadas y por la puerta de atrás. Hay que defender la nación española sin tapujos, como hacía María, teniendo en cuenta que en esa región de España es muy difícil, pero sí lo ha hecho UPyD y ha llegado a sacar un escaño, así que Olazábal, menos llorar.