martes, 28 de julio de 2009

¿Quién repara el daño?

Ayer comentando los últimos sucesos ocurridos en las tierras del sur d'este país (anteriormente conocido como España), sobre las violaciones de menores a menores, lo que nos llamaba mucho la atención no era el despropósito de la ley del menor, si no que además, a los menores de 14 años directamente no se les imputa.

Si tengo algún error que alguien me corrija, ya que no manejo del todo el lenguaje jurídico, pero si no lo entiendo mal, a los menores de 14 años no se les imputa, es decir, directamente se van de rositas, hablando claro. Por tanto, en el caso de las violaciones hay jóvenes (me niego a llamarles niños) de 13 años ¿esos delicuentes no lo son? ¿no existe una víctima a la cual hay que restituirle el daño causado? ¿quién es el responsable?

En principio, la ley está para restituir y defender a las víctimas y castigar a los delincuentes, de modo que no se tome cada uno la justicia por su mano. En el caso de los menores de 18 ya es sangrante, pero para los de 14 ya ni siquiera se les hace nada, ¿qué habría que hacer? ¿rebajar la edad a los 12 como se rumorea que planteará el PP? ¿hacer responsable a los padres como sugiere Pérez Abellán o comentamos ayer?

Yo optaría por enjuiciar con la misma "dureza" a cualquier delincuente independientemente de su edad, ¿se es lo suficientemente mayor como para cometer una violación o un asesinato pero no para juzgarte como un violador o un asesino? La idea de los padres no está mal, ya que si los menores no son responsables, sí que lo son sus padres hasta que estos cumplan su mayoría de edad, seguramente erradicaríamos muchas de estas conductas si los padres educaran a sus hijos y estuvieran pendiente de ellos, lo cual reforzaría también una institución muy tocada en nuestros días como es la familia, dicho sea de paso.

En fin, os dejo las preguntas, a ver si a vosotros se os ocurre algo para mejorar esta situación, ya que si con menos de 14 años no tienen un castigo por sus malos actos ¿cómo queremos de mayores se comporten debidamente?