jueves, 12 de noviembre de 2009

Camino de servidumbre

Después de unas semanas citando partes de esta gran obra hoy toca recomendarla. Es una de las obras fundamentales de Hayek, por no decir casi obligatoria para entender a este gran liberal. Cabe contextualizar la época y el lugar ya que si no uno se pierde, nos debemos situar antes de la II Guerra Mundial en Inglaterra.

Hay que mencionarlo porque es un libro dirigido a los ingleses advirtiendo del camino que sigue la nación inglesa ya que después del liberal siglo XIX se vive el siglo de los totalismos, con el fascismo, nacionalsocialismo (o nazismo) y comunismo. Hay que advertir que este camino de servidumbre no es irreversible y el libro es más una advertencia que un lamento.

También es curioso cómo Hayek deja la puerta abierta para cierta intervención del estado que en libros posteriores intenta corregir, ya lo comenta Carlos Rodríguez Braun en el prólogo a la edición de Unión Editorial y todo el que haya leídoFatal arrogancia le chirriará leer ciertas afirmaciones de las manos de Hayek.

Por último, es un libro que se sale un poco del tema de investigación del austriaco ya que el ensayo es político y no económico, pero uno no deja de deleitarse de cómo demuestra y comenta las conexiones entre las interferencias políticas y las restricciones en la economía y en la libertad individual.

En una época en la que una vez más estamos en el camino de la servidumbre, sobre todo en España, siempre es bueno una llamada de atención para que estemos vigilantes en la defensa de la libertad.

Publicado en Clases medias Aragón