domingo, 8 de noviembre de 2009

Individualismo y virtud

"Fuera de la esfera de la responsabilidad individual no hay ni bondad ni maldad, ni oportunidad para el mérito moral, ni lugar para probar las convicciones propias sacrificando a lo que uno considera justo los deseos personales. Sólo cuando somos responsables de nuestros propios intereses y libres para sacrificarlos, tiene valor moral nuestra decisión. Ni tenemos derechos a ser altruistas a costa de otros, ni tiene mérito alguno ser altruista si no se puede optar. Los miembros de una sociedad a quienes, en todos los aspectos, se les hace hacer el bien, no tienen motivo para alabarse."
(F. A. Hayek, Capítulo XIV: Condiciones materiales y fines ideales. Camino de servidumbre, Unión Editorial, 2008).

¿No os recuerda esta cita a cada vez que un político hace algo dice que es por el "bien común" por "solidaridad", etc? Siempre la política y los políticos piden sacrificios a todos menos a ellos, y si no, recordad hace unas semanas en el congreso cuando anunciaron la subida de impuestos, Z nos pedía un sacrificio así todos seríamos más solidarios.

Si quiero ser solidario ayudo a Cáritas, Manos Unidas o cualquier otra ONG, congregación religiosa, o lo que sea que yo crea de confianza, pero obligarnos a todos a "ayudar" no es ni solidaridad ni generosidad es tener una cara muy dura y llevarse los honores a costa de los demás.