martes, 29 de diciembre de 2009

Lo que se ve y lo que no se ve

Con este título Frédéric Bastiat nos adentra en un gran manuscrito con ejemplos sobre los efectos ecónomicos que tienen distintas actuaciones por parte del Estado.

Con ejemplos de la Francia del siglo XIX, estas lecciones son de incalculable valor ya que son fácilmente aplicables al Estado actual. La verdad, es que llama la atención que después de tantos años con estas llamadas de atención no hayamos aprendido nada, más bien, al contrario, hemos caído en estos errores facilones, dejándonos llevar por lo que se ve y obviando lo que no se ve.

En estas páginas nos podemos encontrar ejemplos sobre impuestos, ahorro y gasto, ejército, obras públicas, etc. Además, este método es usado por Henry Hazlitt en Economía en una lección, otro gran libro recomendado anteriormente en este blog.

Además, Lo que se ve y lo que no se ve, os lo podeis descargar en pdf, pinchando aquí. De modo que no teneis excusas en adentraros en el pensamiento de este gran intelectual francés, y más podeis aprovechas estas fechas navideñas para leer junto a la estufa, chimenea o lo que useis para huir del frío.