sábado, 26 de diciembre de 2009

Raíces cristianas de la economía de libre mercado

Este libro de Alejandro A. Chafuen es una muy buena introducción al pensamiento escolástico tardío en materia económica. ¿Quién dice que en la Edad Media no hubo buenas ideas?

Sorprende leer citas de moralistas españoles donde hablan de la formación del precio, los salarios, impuestos o límites del Rey o del estado. Todo ello desde un punto de vista liberal, con unas ideas que fueron posteriormente desarrolladas por toda la corriente liberal anglosajona y que por último ha tenido un nuevo impulso en la escuela austriaca.

De hecho una economía libre y de mercado (valga la redundancia) necesita y favorece la aparición de normas morales, el respeto a la propiedad, la vida, el cumplimiento de contratos, etc.

No es por casualidad que el IJM tomara el nombre del Padre Juan de Mariana, el cual criticó duramente la inflación y la manipulación de la moneda. Si quereis saber más para comenzar a adentraros en las ideas que posteriormente darían paso a argumentos muy sólidos en la defensa de la libertad y de en definitiva la economía de libre mercado, no dudeis en regalároslo para Reyes.

Enlaces relacionados: