domingo, 3 de enero de 2010

Localismo contra la crisis

Con este cartel la ACEB (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena) junto con la Concejalía de comercio nos anima a consumr durante estas fiestas de Navidad (no nos olvidemos) y no sólo a consumir, si no a consumir en Benalmádena.

Yo entiendo que lo haga la ACEB, pero ¿por qué el ayuntamiento nos tiene que decir qué hacer con mi dinero y dónde gastarlo?

Además, el cartel miente descaradamente cuando dice: ¡Así ganamos todos! Pues no, ganan los comerciantes, eso seguro, pero si encuentro un regalo fuera de Benalmádena más barato gano yo. Es más, en Benalmádena no hay grandes superficies por tanto muchos tenemos que salir para poder comprar ciertos artículos. ¿Por qué no facilita que se implanten comercios grandes? De hecho tenemos un centro comercial medio vacio siendo generosos.

Por último, ¿por qué nos piden que consumamos? ¿Dónde quedan esos buenos sentimientos que nos decían que no consumiéramos en Navidad y que no fuéramos superficiales por parte de las mismas instituciones públicas? ¿Qué pasa? Lo que ocurre es que además de la crisis que nos azota, los comercios están muy tocados gracias a las obras del Plan E, no sé en otras ciudades, pero aquí sólo han servido para levantar las aceras y volverlas a poner, además de eliminar tantos aparcamientos y zonas de descarga necesarios, porque si no puedes aparcar ¿vas a ir a comprar o a comer al centro? Siempre te puedes dar un paseo, pero encima no pongas más dificultades. Además, hubiera sido mejor que los ayuntamientos pagasen de una vez a tantos proveedores a los que les deben millones de euros.

En fin, me hace gracia cuando los ayuntamientos piden que se siga el proceso de descentralización para acercar la administración al ciudadano, ¿por qué no siguen descentralizando al ciudadano? Esto sólo sirve para que no sólo caigamos en el nacionalismo económico si no en el localismo más pueblerino.

(Corregido el 6 de enero a las 11:15, en cursiva)