viernes, 30 de abril de 2010

Nuevo techo de paro... y lo que queda

Hoy nos volvemos a despertar con una nueva cifra del paro adelantada por un alma caritativa el pasado lunes, y es que todavía hay funcionarios en los que se puede confiar. Hemos alcanzado un nuevo récord, y de seguir así a Z lo apuntarán en el libro Guinness.

Pero además, de todas las promesas de pleno empleo ¿recordáis? Lo que más me llama la atención es que después de el gobierno quemara (literalmente) el poco ahorro que pudiera existir, llevando al sector privado a un desierto de préstamos, esos 8000 millones de euros, si mal no recuerdo, del plan E, no han servido para absolutamente nada. Ya sé, me diréis que yo he visto a esos hombres trabajando duramente de sol a sol poniendo aceras y haciendo pistas de pádel en pueblos donde no saben qué es ese deporte, pero ¿ha rebajado eso el paro? ¿Ha creado riqueza?

La verdad es que no, y después de estos datos que son personas que no tienen trabajo ¿nos convenceremos ya de que Keynes está muerto? Y no me refiero al economista, que murió hace más de 60 años, si no a sus desastrosas ideas que sirven para justificar el gasto público todo lo que haga falta y más.

Ahora bien, el estado nos está arruinando, ahora con tanto gasto y con la subida de impuestos que llevamos tiempo sufriendo porque el IVA es el último impuesto que ha subido. Pero ¿y la deuda? Imaginaos que pedís un préstamos a 5, 10 o los años que queráis, ese dinero lo disfrutas ahora, pero hay que devolverlo según los plazos pactados, y si la persona que lo pide muere, le deja una buena herencia a sus hijos ¿no?

Pues eso mismo hace el estado, cada vez que emite la famosa deuda pública, hipoteca nuestro futuro y el de nuestros hijos, nietos... Además, imaginaos que tenemos un amigo como Marx (gracias FDV) que lo único que hace es pedir y pedir y nunca devolver, ¿confiaríais en él? ¿No verdad? Pues eso le ha ocurrido a Grecia y camino vamos nosotros y de seguir así vendrá el FMI, quebraremos y entonces, a ver qué seguridad nos da el estado.

Pero bueno, no os preocupéis que ya han salido los pitonisos del gobierno diciendo que "el paro tenderá a bajar en los próximos semestres" (Z dixit), o que no llegaremos a los 5 millones según Campa, el segundo de economía o la mismísima ministra.

Enlaces relacionados: