martes, 11 de mayo de 2010

Bien económico

Os dejo una intervención que he tenido en un foro de la asignatura Pensamiento económico: temas en perspectiva histórica. Es una asignatura de libre configuración impartida por la universidad Pablo Olavide a través de Internet. Esta vez hemos leído un extracto del capítulo 3 del libro Principios de la economía política de Menger.

Nos han preguntado: Según Menger, ¿qué caracteriza a un bien económico? Aquí va mi respuesta.

Primero hay que tener en cuenta que Menger como ha dicho el profesor es el fundador de la escuela austriaca de economía, basada principalmente en el subjetivismo metodológico y el individualismo lo cual supuso toda una revolución con respecto a la economía clásica que hemos estado viendo.

Hay que tener claro que los fines de cada individuo son propios a ese individuo, totalmente subjetivos, por tanto el valor de un bien depende de que sea un medio para conseguir un fin o que sea un fin ese bien.

Por ejemplo, si el fin de una persona es tener una casa con piscina y jardín, tendrá un gran valor. Ahora, el medio puede ser un trabajo en el que el sueldo sea alto, esto también tendrían un gran valor.

Por tanto, el valor de un bien también es subjetivo, pero esto no es lo único que define a un bien económico, ya que para nosotros el aire es altamente valioso y normalmente no lo consideramos un bien económico.

Para que un bien sea económico tiene que ser escaso, es decir, que no hay suficiente cantidad del bien para satisfacer todas las necesidades o mejor dicho, alcanzar los fines de todos los individuos que lo necesitan.

La escasez no es algo que se mida en término absolutos, si no relativos, por ejemplo en la época de la cuevas de Altamira el número de animales de ganado o de productos agrícolas seguro que era bastante menor que ahora, sin embargo no existía escasez del mismo, o lo mismo ocurre con el agua.

Resumiendo, para que un bien sea considerado económico, es necesario que sea escaso y que tenga valor para los individuos.