martes, 11 de mayo de 2010

Estudios de Filosofía, Política y Economía

Con este título se presenta un libro que recoge un buen número de artículos de uno de los economistas más importantes del siglo XX y del cual celebrábamos el pasado sábado los 111 años de su nacimiento, es decir, F. A. Hayek.

Es un libro con el cual tendremos una buena visión en estos tres campos, ya que Hayek no era un economista como los actuales keynesianos que sólo hablan de funciones y números, si no como todos los miembros de la escuela austriaca que tienen en cuenta el comportamiento humano.

Hay que destacar los primeros capítulos de Filosofía en los que da algunas pinceladas sobre la teoría del conocimiento y la formación de leyes y reglas en nuestra mente. También es demoledora su crítica al racionalismo cartesiano que es el que nos ha quedado como prácticamente único.

En la parte de política, hay que tomar nota de los principios del orden social liberal y la transmisión de los ideales de libertad económica, son muy necesarios para poder transmitir las ideas liberales de una manera clara. Además, es muy interesante el capítulo sobre el término social y lo que significa.

En cuanto a la última parte, la de Economía, explica los efectos de la planificación, la inflación y los sindicatos, que por desgracia, nunca pierden actualidad.