jueves, 10 de junio de 2010

El best seller de la libertad

Ayer apareció la noticia de que Camino de servidumbre alcanza el número de uno en amazon.com. Es decir, se convertía en todo un best-seller, por encima de tanto autor sueco como está de moda últimamente, y es que Hayek en 1944 lanzó toda una advertencia, primero al mundo anglosajón y después a todos los que quisieran leer el libro.

Que esta obra llegue al número uno tiene varias lecturas, nunca mejor dicho. Una es que cada vez más público está viendo como una amenaza real el aumento de los estados, no sólo el famoso estado del bienestar europeo, si no la intervención que ha aumentado desde que empezó esta famosa crisis con subida de impuestos, aumento del gasto y emisión de deuda que ya alguien en el futuro pagará (o no).

Además, cuanto más avanza el estado, siempre acosando la libertad individual, su iniciativa y su capacidad creativa, más se anhela lo que se pierde, por tanto, aunque no podamos echar las campanas al vuelo, sí que es cierto que poco a poco tienen mayor calado en la sociedad las ideas liberales. De ahí que sin ir más lejos ayer los partidos liberales ganaron las elecciones en Holanda o hace unos meses también tuvieron un gran avance los liberales alemanes.

Eso sí, hay que seguir teniendo cuidado con los "socialistas de todos los partidos" que se siguen disfrazando de liberales, lobos con piel de cordero. Gran dedicatoria la de este maestro de la libertad.

Enlaces relacionados: