domingo, 1 de agosto de 2010

Compendio del Ensayo sobre el Entendimiento Humano

Hoy os traigo esta obra de Locke, que como dice su título no es más que un compendio, un resumen sobre una de sus obras maestras. Por tanto, no es mal acercamiento a toda su teoría del conocimiento en la que destruye todo racionalismo cartesiano y planta los cimientos sobre el empirismo anglosajón. Como ya comentaba hace unas entradas de otro viejo conocido como Hume.

El caso, es que el empirismo, desde la rama aristotélica, nos dota de una herramienta del conocimiento posiblemente demasiado conservadora, pero a la vez segura de conocimiento. Es decir, no elimina otro tipo de conocimiento como el sobrenatural o revelación divina, pero lo que sí que es cierto es que toma con mucha cautela todo lo que viene de la razón, porque si bien es una luz para descubrir todo lo que nos rodea, también es una mala consejera si se aleja de la realidad y de los hechos.

De modo que, este libro, nos puede dar una guía, para el que quiera conocer más profundamente a uno de los grandes padres del liberalismo desde una perspectiva epistemológica.

Se me olvidaba comentar la editorial, Tecnos.