viernes, 3 de septiembre de 2010

Jubilaciones: jugando con nuestro futuro

En estos días se está hablando mucho sobre el futuro o no de las jubilaciones, la caja única de la seguridad social o la hucha, etc.

Hemos tenido noticias de todos los colores y para todos los gustos. Quizá la más llamativa y preocupante es la negociación entre PSOE y PNV para romper la unicidad de estas cuentas, es decir, hacer una seguridad social vasca y otra del-resto-de-España es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, pero esto es una locura porque ¿qué ocurre si una persona trabaja parte de su vida en la región vasca y otra parte fuera de ella? ¿Dónde cotiza en cada momento? ¿Qué parte saldría de qué reserva?

Además, ¿cómo hacemos esta división ahora mismo? ¿Sería factible o como siempre implicaría chupar más la sangre por parte de los nacionalistas al resto?

Otra noticia que ha salido a la luz estos días es que nuestro queridísimo gobierno de ¿España? juega a la ruleta rusa con las reservas de la SS, porque la "invierte" en deuda pública española. Es decir, ya que nadie quiere nuestros papelitos porque no valen nada, nos jugamos el dinero de todos los españoles para salvarnos el cuello ahora mismo. Es más, he dicho ruleta rusa porque ya sabéis que soy bueno, ya que directamente lo que está haciendo el gobierno es fumarse ese dinero. Bueno, fumar no que Trini se cabrea.

Por último esta mañana José García Domínguez, conocido por todo aquel que siga LD o esRadio, ha comentado que la SS no es una estafa piramidal como la de Madoff, ya que se basa en un sistema de reparto y en la pirámide de población. Bueno, en parte tiene razón, no es una estafa piramidal, si no peor. ¿Por qué digo esto? Pues muy fácil, Madoff era un estafador y engañaba a todo aquel que se metía en su juego, pero por lo menos no podía ir amenazando a todo el que se metiera por la fuerza.

¿Acaso alguien se puede librar de la seguridad social? Pues no, el Estado nos obliga por la fuerza a meternos en esta estafa desplumándonos en el presente para que lo sigamos en el futuro.

¿Hay alguna solución para tanto robo? Pues sí, lo primero que se me viene a la cabeza es un sistema privado de jubilación basado en un plan de pensiones de capitalización. ¿Hay alguno más? Pues Juan Ramón Rallo hace unos días, dio otras dos soluciones en la tertulia de Es la mañana.