domingo, 31 de octubre de 2010

España inteligible

Este libro está escrito por un gran discípulo de Ortega y Gasset y no es otro que Julián Marías. España inteligible, no es un libro de Historia, no es una sucesión de hechos y fechas sin más. El filósofo argumenta y explica la continuidad del proyecto español desde los inicios de nuestra historia.

Cierto que como en todos los ámbitos España ha tenido sus luces y sombras, sus aciertos y errores, pero el proyecto de España, su vitalidad han seguido estando más o menos intactas. Interpreta muy agudamente muchos momentos de nuestra historia, especialmente los más duros como son la invasión de 711 o la pérdida paulatina de los territorios de ultramar.

Aún así España ha seguido existiendo como objetivo común de todos nosotros, como proyecto que como toda gran empresa humana nunca llegará a completarse y terminarse, porque toda nación salvo que desaparezca está tan viva como las personas que la componen y sus descendientes.

Es un libro que habría que poner en la misma línea que España no es un mito, del también filósofo Gustavo Bueno, y el caso es que en estos tiempos en los que parece que mentirosos y vividores a costa del odio a España, hay que recordarles y recordarnos que la nación no son sus gobernantes, ni su Estado, si no somos cada uno de los individuos que libremente nos sentimos embarcados en un viaje común heredado de nuestros padres y que dejaremos a nuestros hijos.