sábado, 9 de octubre de 2010

Lo que se mide...

Yo tuve un profesor de Economía en la carrera de un trato personal muy amable, pero en temas económicos como todos, keynesiano, intervencionista y que le encantaban los gráficos y las matemáticas.

Él siempre decía que lo que se mide no se puede discutir, pero es que principalmente la estadística se ha convertido desde sus inicios en una herramienta de propaganda del Estado, Es cierto que la Estadística como ciencia tiene su utilidad, pero en Economía la mayor parte de las veces o no sirven para nada o sirven para engañar y sacar conclusiones erróneas.

Hace unos días salió una luz un informe anónimo, que ponía de relieve la caída real del PIB español. En este informe aparece una caída del PIB del 17'3% mientras que datos oficiales es del 3%.

¿De verdad que lo que se mide no se discute? Bueno, discutible afirmación. El sector que más me ha llamado la atención es la construcción ya que todos sabemos que sobran casas a maś no poder pero ¿qué mide el PIB? Pues en palabras del informe: "los inmuebles finales a precio de mercado, independientemente de si estos han sido vendidos o no." (the finished buildings at market prices, irrespective if these buildings have been sold or not.)

¿Sería lógico contar en el PIB la gran cantidad de casas a precios inflados y sin vender? Yo creo que no, pero la trampa está hecha. Os recomiendo leer el informe que aunque está en inglés no es nada complicado.