sábado, 18 de diciembre de 2010

Aclaraciones sobre mi postura del franquismo

Quería dedicar esta entrada a aclarar algunos comentarios y una entrada de mi amigo Pepe sobre el franquismo. No voy a entrar en detalles de aquella época porque no vienen al caso, ni tampoco lo he preparado.

Comenzando con las aclaraciones, primero, el franquismo fue una época de la Hª de España que pasó, que hay que conocer y se debe conocer pero nada más. Nunca he apoyado el franquismo, porque la verdad es que nunca he apoyado ni apoyaré a una dictadura sea del signo que sea. Franco a grosso modo era un tradicionalista y el nacional-catolicismo lo único que ha hecho es daño tanto a la nación española como al catolicismo.

Segundo, hay que recordar y conocer el franquismo, pues reitero que sí, igual que hay que conocer la II República, la época visigoda, musulmana, imperial y todos lo que se pueda conocer de nuestra historia bien está. Ahora bien, no hay que llevarla al terreno político, no podemos estar eternamente divididos en dos bandos, me da igual que sean franquistas y antifranquistas como isabelinos y carlistas o liberales y absolutistas.

De ahí uno de mis tweets publicados en el blog de Pepe, no he vivido esa época por tanto no puedo decir que soy ni liberal de 1812, ni republicano del 30, podemos sentir más o menos simpatía o cercanía, pero nada más, puedo ser liberal ahora, apoyar a Zapatero, Rajoy o a ninguno de los dos. Puedes ser monárquico o republicano en 2010 no en 1910.

Ahora, respondiendo un poco más a lo que comentaba Pepe, es cierto que cierta parte de la derecha española se siente hija del franquismo cosa un poco absurda, no por nada, si no porque muchos de los hijos del franquismo están en la filas socialistas, porque siempre han estado con el régimen fuera cual fuera. También es cierto que es lógico que algunos tuvieran padres con distintos puestos en la administración franquista ya fueran jueces o profesores o militares, es los que tiene si tiras de árbol genealógico.

Lo que tiene que quitarse parte de la derecha es de los complejos que tiene, pero eso sería materia para otra entrada y además, habría que analizar más la transición que en su momento pareció ser modélica pero que engendró un sistema y una constitución que nos está llevando a un callejón sin salida.

Espero haber aclaro el asunto y por mi parte espero no tener que seguir dándole vueltas al tema, aunque con el gobierno que tenemos nunca se sabe.