jueves, 13 de enero de 2011

La UE al rescate de Portugal y después...

Habría que añadir, después España y es que ni un día ha durado el pronóstico de nuestro presidente del gobierno. En una entrevista en antena 3 el lunes por la noche aseguraba que Portugal no corría peligro y que aguantaría, el día siguiente desayunábamos con la noticia de que el propio banco central de Portugal reconocía que el país necesitaría ser rescatado.

Todo esto sin olvidar que acaban de comenzar la campañana electoral. ¿Alguno recuerda lo que decía MAFO durante la campaña hace 3 años? Pues ni mu, sólo cosas buenas y que aquí no había crisis, aunque todos lo sabían, con tal de no perjudicar al PSOE, lo que hiciera falta.

Siguiendo con lo que ocurrió ayer, a nuestros vecinos lusos les esperaba un día duro para colocar deuda, pero llegó el BCE y le lió a comprar unos cuantos millones de euros, saltándose sus propios estatutos, lo cual lleva haciéndolo desde que empezó toda esta crisis y haciendo que cada vez el euro valga menos. Por si esto no fuera poco ya se prepara el rescate de Portugal cifrado entre 50.000 y 100.000 millones de euros. Sí ha leído bien, aunque no pongo todos los ceros porque seguro que me equivoco.

Por tanto, se comprueba que Zapatero como gurú económico más vale no contratarlo, aunque como presidente de gobierno tampoco, baste que diga una cosa para que inmediatamente ocurra la contraria. Pero, ¿por qué dijo esto? Pues las razones son principalmente dos, la primera es que la gran parte de deuda portuguesa la tienen bancos españole y si ellos caen, nuestros bancos se resentirán, como poco. Segundo, es que el siguiente país en el punto de mira de la UE para un posible rescate somos nosotros. Desde que quebró Grecia se sabía que el orden era Irlanda, Portugal y España, por ahora.

¿Hay quien todavía no cree que España es la siguiente? Pues no el Financial Times ya ha empezado a decir que llamemos al FMI y Bruselas ayer empezó a considerar el hecho de aumentar el fondo de reserva para países en apuros y flexibilizar su uso, no creo que estuvieran pensando en Alemania que ha crecido el año pasado un 3,6% la mayor tasa desde la reunificación.