jueves, 24 de febrero de 2011

Si creas un dictador prepárate, respuesta a Jorge Valín

Esta mañana desde el blog Desde el exilio, Luis Gómez escribía una entrada en la que comentaba que estaría justificado la amenaza en incluso el uso de la violencia en Libia para proteger a la población civil que es machada por Gadafi.

Yo comenté la noticia en la que exponía que si la población civil pedía que se la ayudara desde el exterior estaría justificado. Más tarde Jorge Valín respondía que es su problema y que ellos se las apañen. La verdad es que suelo estar de acuerdo con Jorge y me gusta el principio de no intervención. Es más, suele traer más problemas de los que intenta solucionar. Analizando las revueltas árabes de un vistazo, sobre todo la de Egipto, ellos solos han conseguido que Mubarak se vaya y el ejército ha mantenido la estabilidad, sin grandes masacres por parte de ningún bando por así decir.

Según parece más o menos lo mismo está ocurriendo en el resto, no se producen grandes masacres ni se contratan a mercenarios para mantener el régimen a sangre y fuego, sobre todo sangre como el caso libio. Ahora bien, cuando Jorge dice que es su problema sólo tiene razón en parte, ya que si Gadafi está ahí es porque occidente lo ha permitido. Todos estos regímenes árabes están en pie en parte gracias a occidente, porque interesaba por cuestiones económicas, principalmente petróleo y por cuestiones políticas, si estaban ellos, no avanzaba el islamismo radical.

Como dijo Franklin, aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad. Pues bien eso es lo que ha pasado, preferimos la seguridad de las dictaduras a la incertidumbre de la libertad en los países árabes y ahora que hemos creado estos dictadores no podemos cerrar los ojos ante la masacre que se produce.

Por tanto, y respondiendo a Jorge, no podemos dejar de lado a los libios que mata Gadafi ya que si éste está ahí es en parte por nuestra culpa y por tanto si los libios nos piden ayuda para defenderse sería un uso legítimo de la violencia por nuestra parte y por la suya. Es cierto que ellos ya se están organizando y que tienen gran parte del país controlado, como podemos ver en el mapa de esta noticia, pero eso no quita para que al menos podamos defenderlos de Gadafi.

Por último, ¿cuánto tiempo deberían estar los soldados de la OTAN, por decir algo? Pues hasta que Gadafi fuera derrocado, o incluso antes, pero eso sería harina de otro costal y por ahí podría empezar una argumentación en contra ya que todavía hay tropas en Afganistán e Iraq.