jueves, 28 de abril de 2011

Principios mutables

Los principios han de ser o son leyes generales por las cuales un individuo se ha de guiar, ya sean morales, éticos, educación, etc. Cuando estos principios no sirven como guía de comportamiento o no son aplicables al mayor número de situaciones posibles se han de cambiar.

Existe una evolución también moral, por ejemplo, la esclavitud durante muchos siglos se consideró un comportamiento o una institución moralmente aceptable, sin embargo, choca frontalmente contra la libertad individual. El individuo no se puede considerar propriedad de otro individuo.

Pues bien, hoy en día seguimos viviendo estas situaciones, por ejemplo, en anteriores entradas ha quedado clara mi postura sobre la no intervención en Libia, ahora bien, la realidad ha sido bien distinta, la comunidad internacional, la ONU y sobre todo Sarkozy, se han empeñado en intevenir en Libia, ya que se han dado cuenta de que Gadafi es un tirano y que machacaba a los rebeldes.

Hasta aquí nada nuevo, ahora bien, estos días hemos recibido las noticias, hemos visto vídeos sobre cómo el dictador de turno en Siria está matando sin la posibilidad de poder recoger los cádaveres de los que se manifiestan en las ciudades árabes.

¿Son aplicables nuestros principios? Sí, ¿eso significa que nos da igual los muertos? Por supuesto que no, pero han de ser ellos los que luchen por su libertad y no "occidente" el que se la imponga. Sin embargo, ¿dónde está la ONU? ¿Dónde está Sarkozy? Ni están ni se les espera ahora mismo, ¿acaso los muertos libios valen más que los sirios? Para ellos sí.