miércoles, 25 de mayo de 2011

La verdadera historia del PSOE

Hoy os traigo el último libro de Juan Carlos Girauta, autor que conocí cuando escribía en Libertad Digital y era contertulio de César Vidal en La linterna de COPE. Además, es el autor del libro que da nombre a este blog, espero que no me pida derechos de autor porque entonces vamos listos.

¿Por qué recomiendo este libro? Pues como todos los que he recomendado en mi blog, porque me lo he leído y me ha gustado. Pero además, nos da una visión rápida del partido que por suerte o por desgracia, yo diría por lo segundo, más tiempo ha gobernado España en democracia. Con lo cual, siempre es bueno conocer nuestra historia y eso implica también la del PSOE.

¿Qué destacaría del libro? Pues bien, destacaría el comienzo que nos habla de la fundación del partido de un modo más detallado del habitual. Posteriormente es curioso ver la época del franquismo cómo existía esa disociación entre el PSOE interior y el exterior. Aunque hay que reconocer que políticamente la oposición que ejerció fue mínima. Eran bastante más beligerante los comunistas y los sindicatos.

Por último y creo que la mejor parte es en la que entra en la democracia, leer la creación del PSOE actual con el tándem González-Guerra, la llegada al poder y toda la corrupción y terrorismo de Estado con Filesa, el GAL, etc. Digo que es la más interesante porque los de mi generación la vivimos muy pequeños, yo por ejemplo soy del 86 y aunque algo recuerdo, no llegaba a mucho detalle.

Por último menciona en un par de secciones el descalabro monumental del 2000 y la llegada de Zapatero. Precisamente en estas fechas, se está escribiendo otro capítulo en la historia del PSOE, un nuevo ocaso, la era post-Zapatero, ¿aguantará el PSOE la debacle que comenzó el pasado 22 de mayo?