jueves, 25 de agosto de 2011

Stallman: una de cal y otra de arena

Hace un par de semanas leí una entrevista a Richard Stallman, fundador del Proyecto GNU y de la Fundación del Software Libre. En dicha entrevista critica duramente las patentes en general y las de software en particular, defiendo las mismas como:

"... una patente –en cualquier campo– es un monopolio impuesto por el Estado a la práctica de alguna idea."

Stallman en una sola frase define a la perfección lo que es una patente y cuál es su problema, en un mercado real, libre, éstas no existieran ni tampoco su monopolio creado por el Estado. Sin embargo, en la misma entrevista no le importa mucho que Anonymous ataque la propiedad privada o incluso defiende la neutralidad en la red.

Sorprende que por un lado critique las patentes y posteriormente le dé igual el ataque a la propiedad por parte de un grupo privado o del Estado. No señor Stallman, la neutralidad de la red implica que sus propietarios dejen de serlo en favor del Estado. El tema de la neutralidad es muy delicado ya que Internet y sus medios físicos han gozado de un alto grado de libertad hasta que los grupos de presión de propiedad intelectual y de distintos distribuidores de contenidos audiovisuales han bramado por su control.

Ahora, con la coletilla de defender al usuario de los pérfidos proveedores empiezan a pedir control no sólo en la red si no sobre su infraestructura. Pues bien, espero que precisamente quien defiende el software libre como Stallman, defienda también un Internet libre en todos los sentidos y no controlado por los Estado.

Enlaces relacionados: