jueves, 20 de octubre de 2011

ETA y su nuevo cese

Reconozco que no me he enterado del comunicado de ETA hasta más o menos las ocho y cuarto de la tarde y después de leerlo y de escuchar a Rubalcaba y Rajoy poco más que sacar las matasuegras y serpentinas, me vienen a la cabeza varias dudas.

Primero, al leer el comunicado me recuerda al n-ésimo comunicado-tregua-cese, por ahora. Hemos tenido ya un montón de paradas de matar de ETA, con lo cual no han dicho nada nuevo. Ahora bien, ¿qué necesitaríamos para un verdadero cese de ETA? Pues bien, las características básicas que según mi opinión serían:

  • Disolución de ETA, eso parece obvio, pero es así, tienen que dejar de existir como organización armada.

  • Entrega de las armas, es decir, me parece muy bien que digan que dejan de matar, pero ¿y las pistolas? ¿Y las bombas? ¿Y las matrículas y demás documentación falsa? ¿Te creerías que un asesino deja de matar mientras no suelta su arma?

  • Pedir perdón, eso es lo mínimo, porque si te disuelves, si dejas esa forma de conseguir tus objetivos que es a través de la violencia, la extorsión y el asesinato, es porque te has dado cuenta de que son métodos ilegales e inmorales. Además, dejan casi mil muertos durante su macabra historia, lo cual no son pocos.

  • Marchar a la comisaria más cercana y ser juzgados. Como cualquier persona que ha cometido un delito, han de presentarse ante un juez y ser juzgados para cumplir la pena. En este caso todos los terroristas, tienen delitos a sus espaldas, de mayor o menor gravedad pero todos tienen.

Ahora bien, ¿alguno de estos puntos ha sido expuesto en el comunicado? Salvo que tenga problemas de comprensión lectora no lo han hecho, han seguido con su retórica victimista y de dos bandos en guerra. El problema es que su bando tiene pistolas y el nuestro tiene nucas.

Enlaces relacionados: