sábado, 1 de octubre de 2011

La propiedad intelectual no es propiedad

Siempre he defendido la libertad privada, pero definiendo correctamente la misma. Para empezar, la propiedad sólo se puede definir sobre bienes físicos, materiales. Sobre este tema, he encontrado un gran artículo llamado: Apuntes sobre el concepto de copyright de Alberto Benegas Lynch (h).

En él comenta varios puntos que me gustaría comentar de forma rápida y posteriormente dejaros el enlace para que os podáis descargar y leer el artículo completo.

Primero, en una idea no existe escasez, es decir, una idea se puede replicar infinitas veces. Por tanto, si no existe escasez, no es un bien económico. Por tanto, el copyright genera una escasez artificial y un monopolio que por supuesto, sólo es posible gracias al Estado. En condiciones de mercado (libre), éste no produciría.

Segundo, con las ideas no se permite la exclusión. Me refiero, en cuanto a la idea en sí, no al soporte físico, es decir, conocer un poema no implica que otro individuo no pueda conocerlo, o por ejemplo, si un profesor, explica el teorema de Pitágoras a sus alumnos, el profesor no deja de saberlo, y además, todos sus alumnos lo aprenden (supuestamente).

Tercero, la propiedad sí se aplica sobre el soporte en el que se plasma una idea, por ejemplo, un libro, un cd o unos bits en un disco duro magnético. Por tanto, hay que diferenciar uno de otro, sin embargo, basándose en el copyright, o en la propiedad intelectual hace que el "propietario" de una idea tenga la posibilidad de prohibir al propietario de un soporte físico hacer con su propiedad lo que le plazca, que eso es la propiedad. Por tanto, la propiedad intelectual, sobrepasa los límites de la propiedad.

Cuarto, una persona al generar una idea, al crearla tiene la posibilidad de no hacerla pública, de guardarla para sí, pero una vez hecha pública, el único derecho que tendría sentido pedir sobre ésta sería el derecho a la autoría de la misma o reconomiento de ser el creador.

Quinto, después de esto, ¿cómo se ganarían la vida escritores, músicos, investigadores? Pues habría que cambiar el modelo de negocio actual basado en patentes, copyrights y demás barreras. Existen casos como los músicos que se basan en dar conciertos y es bajar el precio de sus canciones eliminando intermediarios. En el caso de escritores casi lo mismo gracias a Internet y a los libros electrónicos. En cuanto a la informática, puedes liberar el código o no y basar el negocio en el soporte, la atención y la personalización de los programas.

Espero que estas ideas ayuden un poco más al debate sobre la propiedad intelectual, derecho de autor, patentes, copyrights y demás.

Enlaces relacionados:

Apuntes sobre el concepto de copyright, por Alberto Benegas Lynch (h).