lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Izquierda o derecha? Socialismo

Como ya decía Hayek en su dedicatoria del que posiblemente sea uno de los libros con mayor difusión de la Escuela Austriaca, Camino de servidumbre, a lo socialistas de todos los partidos. Yo daría una vuelta de tuerca, ya que, no sólo es que haya socialistas en todos los partidos, si no que todos los partidos son socialistas. Al menos en España, donde los mayoritarios ya sean nacionales o nacionalistas, porque que Convergencia esté integrado en el ELDR me parece una broma de mal gusto o dice mucho del ELDR y la Internacional liberal.

El español medio y todos los medios de comunicación están siempre en la dialéctica de derecha e izquierda están la izquierda representada por IU y PSOE y la derecha por el PP. Se acabó el tema, son referencias espaciales y además relativas entre ellas. Ya pueden IU y PSOE echarse al monte o el PP "adelantarlos" por la izquierda que cada uno mantiene la misma posición con respecto a los demás. 

Esto da lugar a varios problemas, uno es que el ansiado viaje al centro del PP nunca culmina ya que siempre estará a la derecha del PSOE y no hay más que hablar. Sólo nuevas formaciones como UPyD, SCD, FAC, etc pueden intentar ocuparlos. Es más, lo que estamos viendo estos últimos tiempos en el PP es un desmantelamiento de sus principios e ideas para conseguir el centro, el centro de la nada, como bien analizaba Federico Jiménez Losantos en 1999 en la Ilustración liberal.

El segundo problema es que ¿dónde está el hueco para los liberales? ¿A la derecha? ¿De quién? Si uno piensa rápidamente con estas coordenada políticas, a la derecha del PP estarían formaciones como AES, Fuerza Nueva, Democracia Nacional, España 2000, Falange auténtica, y así alguna más, que poco tienen que ver con los liberales. Es más, he visto carteles de Falange auténtica que parecían de IU o de un sindicato como CCOO o UGT.

Por tanto, es necesario un tercer polo, un tercero en discordia, donde poder ubicarnos. Ya que la representación mental de izquierda y derecha es una línea donde los liberales no tienen, tenemos, cabida. Izquierda y derecha son conceptos anticuados y viciados donde los socialistas de todos los partidos y todos los partidos socialistas se sienten cómodos pero donde la libertad brilla por su ausencia.

Hay que reclasificar a los partidos por su mayor o menor defensa de la libertad y entonces, sólo entonces, podremos empezar a hablar con claridad y con un fiel reflejo de la realidad, hasta entonces, la batalla del lenguaje y la ubicación mental en este mapa será realmente complicada.