martes, 2 de octubre de 2012

Narco-Andalucía

Ayer se (o antes de ayer) se conoció la noticia del cuarto robo en un depósito de drogas en Andalucía, sí señores, el cuarto. Dos en Sevilla, uno en Málaga y el último en Cádiz. Estamos acostumbrados a escuchar hablar de México, de su narcoEstado, de su corrupción de jueces, policías y políticos. De cómo el veneno de la droga ha gangrenado todos los resortes contra las drogas. Pues bien, en menor medida, esto también está pasando en Andalucía.

¿Alguien cree normal que en cuatro lugares distintos se haya robado cientos de kilos de droga sin que nadie se haya dado cuenta? Sin ir más lejos el último robo fue de casi 300 kilos, eso seguro que son unos cuantos paquetes. Fuentes directas de la policía aseguran que quien robó la droga conocía bien el lugar, y la verdad es que de esto no cabe duda.

Hay que tener en cuenta lo que cuesta la persecución y captura de traficantes, más el almacenamiento de toda esta droga, no sólo en términos monetarios, si no de policías honrados que se juegan la vida para que luego todo esto desaparezca y los detenidos se vayan de rositas, pues sin pruebas no se puede juzgar el delito.

Ante esto, hay dos posibles mejoras. La primera sería intentar mantener el "statu quo", persiguiendo el tráfico de drogas, pero no almacenándolas, si no guardar una pequeña muestra para análisis posteriores y destruyendo el resto, como ya se produce en Estado Unidos. De este modo se minimizaría la corrupción de forma drástica, ya que esa droga desaparecería para siempre de la circulación.

La segunda, más drástica, por supuesto, es el comienzo de la legalización de las drogas, lo cual no sólo disminuiría la corrupción por esta causa si no que también reduciría el derroche de recursos humanos y materiales que supone su persecución, haría mejorar la calidad de las drogas y bajaría el precio de las mismas. Ya sé que esto puede resultar chocante para muchos, pero tenemos un país tan cercano como Portugal, donde desde 2001 se legalizaron y ahora tiene uno de los índices de consumo más bajos.

Lo normal a día de hoy sería que adoptaran la primera solución, pero además, habría que investigar qué está ocurriendo en Andalucía y los que tienen la obligación de velar por el cumplimento de las leyes.