domingo, 17 de marzo de 2013

Primero, Cristo


No suelo escribir de religión en el blog, pero la noticia de un nuevo Papa, Francisco, no pasa indiferente a nadie. Lo que quería destacar del nuevo Pontífice es su primera homilía, con una duración de 7 minutos, de la cual deberían tomar notas todos los sacerdotes. Aunque esto es algo anecdótico, lo realmente importante es su mensaje.

La homilía se podía resumir en dos palabras: primero, Cristo. También muchos medios han resaltado la frase: "si no profesamos a Jesucristo, la cosa no funciona. Nos convertiríamos en una ONG de piedad". Pues bien, esto choca frontalmente con la teología de la liberación, donde la Iglesia quedaba como una mera ONG de personas buenas, con intenciones igualmente bondadosas y poco más.

Además, este mensaje ha calado primero en la izquierda, en todo aquel que ataca la Iglesia como institución religiosa y en gran parte de la sociedad. Es cierto que la Iglesia a través de Cáritas y de muchas congregaciones religiosas tiene comedores sociales, hospitales, escuelas y lleva a cabo obras en favor de los pobres. Pero no se puede olvidar que si no es por Cristo, no tienen sentido esta ayuda..

Es decir, lo primero que define a la Iglesia es Cristo, seguirle a Él y a su mensaje. Su dimensión religiosa es lo que confiere a esta institución todo su peso moral. A partir de ahí, se derivan todas las demás obras humanas. Por tanto, los templos, ornamentación, las celebraciones diaria,s no solo de la misa si no de los todos los sacramentos, incluso la religiosidad popular expresada en forma de procesiones de imágenes y todo lo que las cofradías conlleva no son una mera ostentación de lujo y riqueza material, si no que tiene sentido religioso.

De modo que, y terminando, la Iglesia católica se fundamenta en Dios y su Hijo Jesucristo. Después y por amor a Él se derivan muchas acciones en ayuda a los más desfavorecidos, pero sin perder el norte de nuestra acción y sin caer en el buenismo / buen rollismo que es lo que vende en la sociedad actual.

Enlaces relacionados: