sábado, 3 de agosto de 2013

¿Qué es el mercado?

Después de 3 meses sin publicar una entrada, vuelvo a publicar unas pequeñas reflexiones sobre qué es el mercado, tan denostado y desconocido a la vez, espero que disfrutéis con el comentario.

El mercado desde la perspectiva austriaca se podría definir como el proceso infinito de intercambios libres y voluntarios entre dos o más partes. Bien, esto queda muy bonito en un libro de texto de Huerta de Soto o de algún profesor liberal, pero si estás tomándote unas cervezas como mínimo te mirarán raro y dirán eso de "ya está el friki".

Pues bien, lo primero que habría que hacer para empezar a explicar qué es el mercado, es pensar  qué ocurriría si no existiera éste. Es decir, si no existieran los intercambios voluntarios. Sólo quedarían dos alternativas. 1) La autarquía más absoluta, 2) La planificación y totalitarismo más cruel. Es decir, o no habría intercambios o estos serían forzados y planificados.

El primer argumento sería precisamente la gran crítica que muchos realizan al liberalismo, es decir, el hecho de considerar que los individuos son individuos para todo. Pero todos sabemos que no es así. Desde que nacemos, lo hacemos en una familia, normalmente padres, hermanos, abuelos, tíos, primos... ¿en serio que los individuos podemos vivir sin relacionarnos y cooperar?

El segundo argumento, es aplicar hasta sus últimas consecuencias el comunismo, lo cual leva a no aplicar tampoco la propiedad privada, pero esto daría para otro tema.

Sin embargo, en nuestras sociedades podemos encontrar ejemplos donde hay tipos de intercambios voluntarios que están prohibidos como drogas o prostitución. Otras donde estos intercambios están restringidos como alcohol o contratos laborales y, en tercer caso, intercambios forzados como los impuestos o el servicio militar obligatorio.

Por último, hay que recordar que la unidad básica del mercado es el individuo, es decir, nosotros. Como muy bien titula Daniel Lacalle su último libro, Nosotros, los mercados, es el resumen perfecto de lo que es el mercado, nosotros.

Actualización 05-08-2013

Desde Twiiter me han dado esta respuesta a la pregunta y dado que me parece interesante aquí la tenéis.